El pasado sábado por la noche, la ganadora de doce premios Grammy y Grammy Latinos, Rosalía, puso fin a su inolvidable primera gira mundial y festival “Motomami World Tour” con un show en el Lollapalooza París en el que agotó todas las entradas. La actuación, que congregó a 55.000 personas, marcó el final de una gran hazaña artística y una de las giras más aclamadas por la crítica en la presente década.
La gira mundial llevó a la artista barcelonesa a recorrer el mundo en 68 actuaciones en 21 países de 3 continentes. Tras un año entero de gira presentando su sonado disco Motomami (Sony Music, 2022), la joven actuó ante una audiencia de casi 2 millones de personas en todo el mundo, recibiendo las mejores críticas por parte de la prensa musical especializada y generalista en cada país donde actuó.
La primera etapa del tour comenzó el 6 de julio de 2022 en Almería, España, haciendo cola los fans durante días en la puerta del recinto, ofreciendo Rosalía una velada inolvidable con una coreografía innovadora unida a su capacidad vocal de primera clase a lo largo de un espectáculo formado por más de 30 canciones basado en el citado LP, ganador de un Grammy, así como en otras composiciones de su repertorio.
Ese tramo de la gira, producida por Live Nation, tuvo 46 actuaciones en 15 países y 3 continentes antes de finalizar en Europa el 18 de diciembre con una actuación en el famoso Accor Hotels Arena de París, donde el público francés agotó los tickets para una de las fechas más esperadas de la gira en territorio europeo.
Rosalía comenzó el año con la segunda parte de su exitosa gira de festivales por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, encandilando al público de toda Latinoamérica, actuando ante más de 300.000 fans, con una media de 50.000 asistentes por noche. Hizo historia como primera cabeza de cartel en español en Lollapalooza Argentina, Lollapalooza Chile y Lollapalooza Brasil, así como en Asuncionico.
Además, se impuso en Coachella con una impactante actuación que la prensa calificó como “fascinante” (Grammy.com), “inolvidable” (Harper’s Bazaar) e “innovadora” (Pitchfork). Después completó una actuación sin precedentes con un concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México, siendo la primera artista femenina española que congregó a más de 170.000 personas, acampando los fans días antes para garantizarse la entrada a la plaza.
La artista de San Esteban Sasroviras culminó la gira en el citado Lollapalooza París, encabezando la segunda jornada donde también actuaron artistas como Lil Nas X, Kygo, Niall Horan, Kaleo, Nicki Nicole, Royal Republic, The Driver Era, Only The Poets y Makala, entre otros.